Cómo prevenir un portonazo
El “portonazo” técnicamente es una variante del delito de robo por sorpresa y con intimidación. Utiliza esencialmente el factor sorpresa para abordar a su víctima y forzarla a entregar su vehículo. Su nombre radica en el aprovechamiento de cuando las víctimas, estando al interior o fuera del vehículo, se acercan al portón de su propiedad para salir o ingresar. De esta manera son abordadas por uno o varios sujetos quienes, en la mayoría de las veces, premunidos de armas cortantes o de fuego intimidan a la víctima para obligarla entregar el vehículo.¿Cómo prevenir un portonazo?
En los últimos dos años, esta modalidad delictual ha ido variando en cuanto al modo de ejecutar estas acciones delictuales. Mutó en su forma original del domicilio donde inicialmente se ubicaba a las víctimas a lugares como las salidas de las autopistas para interceptar sus blancos. En estos casos, los delincuentes se aseguran de seguir al vehículo que han escogido para robar, para luego interceptarlo en aquellos lugares que les propician las condiciones para robarlo. En la mayoría de las veces, los delincuentes se encuentran premunidos de armas de fuego y circulan en otro vehículo, que por lo general también es robado.
Acción y reacción
Por su parte, el pasado 29 de mayo de 2020, en la comuna de Maipú una Detective, funcionaria de la PDI se enfrentó a cuatro sujetos que viajaban en un vehículo menor, uno de los cuales se bajó e intentó asaltarla, percatándose con anticipación de estas intenciones y extrayendo su arma de servicio con la cual disparó en contra del delincuente en varias oportunidades. El sujeto al ver la reacción de la mujer huyó raudamente hacia el vehículo que lo esperaba más adelante.
La noticia circuló rápidamente por las redes sociales y se llenó de elogios por la decidida acción de la mujer policía, pero también muchos hicieron alusión a su condición de policía, una realidad que no está presente en otros ciudadanos.
Pero, ¿Qué hizo que la detective reaccionara a tiempo? Su estado de Alerta Permanente.
Alerta Permanente
Desde el punto de vista técnico, una de las acciones más valoradas en esta acción, es la respuesta anticipada de la funcionaria para repeler el ataque. En este sentido, ella mantiene un estado de “Alerta Permanente”. Este es un concepto que irroga un estado de vigilia constante, característico en la formación de muchos policías y que le permite mantener una atención constante de su entorno, en un radio de 50 a 100 metros. Por tanto, más allá de portar o no un arma de fuego, una de las condiciones fundamentales que facilitan la prevención, es el desarrollo de los estados de alertas naturales del ser humano.
En este sentido, en la medida que una persona asuma conscientemente su propia seguridad y adopte una actitud de “Alerta Permanente”, habrá dado un importante paso en la prevención de este tipo de delitos.
Cómo prevenir un portonazo
- Al momento de salir en su vehículo, realice una observación general del entorno, intentando visualizar a lo menos unos de 100 metros de distancia, en todas las direcciones posibles, donde pueda identificar eventuales vehículos o personas que le sean sospechosas.
- Cuando llegue a su domicilio, haga el mismo ejercicio, observando en línea recta hacia atrás, hacia adelante y hacia los costados, e intente identificar personas o vehículos sospechosos. Idealmente, si tiene la posibilidad, haga un recorrido por la arteria donde vive.
- Previo a la llegada a su domicilio, avise a familiares o a cualquier persona de su confianza que se encuentra llegando.
- Antes de ingresar a su domicilio, disponga su automóvil de forma paralela a la calzada, a objeto de observar cualquier movimiento extraño o sospechoso. De esta manera, tendrá la posibilidad de huir o evitar la acción de robo, incluso pudiendo utilizar su vehículo como arma.
- Nunca descienda de su vehículo, dejándolo encendido cuando se dispone a abrir el portón de entrada. Apague el motor y lleve consigo las llaves, eso le dará más libertad para huir en caso necesario.
- Si tiene sospechas de que hay un vehículo sospechoso en las inmediaciones de su casa o que lo viene siguiendo, no detenga la marcha y llame al nivel 133 de Carabineros de Chile o al nivel 134 de la PDI
- Idealmente nunca oponga resistencia ante el intento de robo de su vehículo, recuerde que su vida es más importante.
IMPORTANTE:
Recuerde desarrollar el estado de “Alerta Permanente”. Acostúmbrese a observar su entorno en un radio de 50 a 100 metros. Ello le permitirá tomar los resguardos cuando su estado natural de alerta se lo indique.
No olvide compartir esta información. Siempre habrá alguien que la puede necesitar.
Asesor Muñoz, #TodosContraElDelito
Sígueme en Twitter y suscríbase a mi canal de Youtube
`[post-views]`
Un comentario
Los comentarios están cerrados.