Programa de Reentrenamiento – Academia Nacional FBI en el Perú
Entre los días 20 y 23 de mayo de 2024, en la ciudad de Lima, se llevó a cabo el Programa de Reentrenamiento para los graduados de la Academia Nacional del FBI, en los Estados Unidos.
El evento tuvo como cita uno de los principales salones del Hotel Swissotel, en Lima, donde una serie de expositores, principalmente agentes en servicio activo del FBI junto a otros agentes policiales de distintas agencias, entregaron una visión actualizada de la criminalidad a nivel Latinoamericano.
Una de las variadas presentaciones estuvo enfocada en la lucha contra el Crimen Organizado y el Terrorismo en Perú, destacando una serie de sucesos que, a lo largo de la historia peruana, han marcado la afrenta contra el Terrorismo en el Perú, con grupos como Sendero Luminoso y el Movimiento Tupac Amaru (MRTA), cuyas bases ideológicas son de marxismo-leninismo y maoismo.
Del mismo modo hubo un espacio importante para el análisis de una de las principales megabandas criminales, como es el Tren de Aragua, compartiéndose enfoques y buenas prácticas para el combate efectivo de este tipo de criminalidad transnacional.
Los programas de reentrenamiento concentran a una gran cantidad de oficiales de policías activos y en situación de retiro, que han sido graduado del Programa de Formación Internacional de la Academia Nacional del FBI, ubicada en Quantico, Virginia, Estados Unidos.
Una vez graduados, los alumnos pasan a ser parte de la Asociación de la Academia Nacional del FBI (FBINAA), organización que se estructura en base a capítulos que se distribuyen en los distintos continentes. Para el caso de Latinoamérica existe el Capítulo Latinoamérica y el Caribe (LAC), que realiza anualmente la coordinación de los programas de reentrenamiento.
Dentro de la delegación chilena hubo oficiales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, tanto activos como en retiro, que fueron parte de esta evento y que concentró a un gran número de participantes de los distintos países de Latinoamérica y el Caribe.
Sin duda que uno de los eventos importantes, fue la presentación de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional del Perú, donde ejecutaron una demostración sobre las capacidades tácticas y operativas para realizar incursiones contra grupos guerrilleros y terroristas, demostrando un alto nivel de preparación.
Finalmente, el evento permitió retomar lazos entre distintos miembros dedicados al cumplimiento de la ley, tanto en el servicio público como privado.